Voto «útil»

Como es habitual, y a pesar de las nuevas fuerzas que complican la táctica, la apelación al voto «útil» nuevamente se ha hecho patente en las campaña de las elecciones al Congreso y Senado españoles. El caso es que realmente mucha gente desconoce los peligros de esta opción, y las dificultades que entraña.

Para comenzar, una definición del concepto: hablo del voto “estratégico» que consiste en optar por una formación que no sería tu primera opción, para que la acumulación de voto logre desbancar a otra.

En este momento parece mucho más que obvio que el bipartidismo español ha decrecido. De hecho la campaña, desde hace muchos años polarizada hacia las dos opciones mayoritarias (PP/PSOE), aunque naturalmente dejándose muchas otras por el camino, se ha abierto a un total de cuatro opciones de ámbito estatal (PP/PSOE/Podemos/Ciudadanos). Pero la circunscripción para estas elecciones no es estatal, es provincial, y las fuerzas con previsiones de alcanzar los números necesarios para obtener representación en el Congreso son muy variadas dependiendo de la provincia en cuestión. Por ejemplo en Nafarroa, Gipuzkoa, Araba y Bizkaia incluso una de las cuatro fuerzas antes mencionadas (Ciudadanos) previsiblemente queda fuera de juego.

Por ejemplo a una fuerza como EH Bildu, que obtendrá grandes resultados en las circunscripciones a las que se presenta, le habría resultado relativamente sencillo apelar al voto “útil”, a ese voto “estratégico”. Pero, valoraciones éticas aparte, realmente considero que el voto realmente útil es el que se hace en base a tus principios y al proyecto que confíes en que puede acercarte más a tus metas sociopolíticas. Debido a ello, mi simplista reflexión al aire para la jornada de hoy es: voto “útil”, caca.

Acerca de Iagoba.com

Informático generalista y diseñador gráfico y audiovisual en MODPC.com. Comunicador, militante de Alternatiba y amante de diversas subculturas (friki para los amigos). Orgulloso vecino de una de las siete calles, Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Ignominia densa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s