Terremoto en Madrid, el juego continúa

La liberación de la energía de los movimientos tectónicos en forma de terremoto suele ser muy impredecible. Pero dichos movimientos tienen tendencias bien conocidas. Sin duda los archipopulares jefes de gabinete tienen estrategias en la mesa planteadas para cada temblor y “la gente” -el vulgo, vamos- podemos verlo y hacernos nuestras cábalas, que no somos idiotas (que no, aunque a veces nos lo hagamos). Sí, en ocasiones, las inercias juegan malas pasadas y una mala gestión de tiempos cambia mucho la situación en la superficie, pero en el fondo los movimientos continúan en el mismo sentido. Si una isla va a desaparecer del firmamento, o una playa está en vías de sucumbir a las aguas, deberemos pensar que es cuestión de tiempo, o ya pegaremos unos saltitos todos a la vez a ver qué ocurre.

Tras el terremoto en Murcia, epicentro en Madrid, con réplica de baja intensidad en Castilla y León y todo el mundo se mete bajo la mesa en Andalucia… Pero vienen a la mente palabras relacionadas con nombres que van de Feijoo a Cayetana pasando por Aznar; todo el telón de fondo de la corrupción sistémica; la condena a entenderse por un día para Errejon e Iglesias: nombres propios de chaqueteros/as que pertenecen/ieron a Ciudadanos; todo el recorrido que ha llevado a los resultados de las elecciones en Catalunya; un pilar del régimen como la monarquía tambaleándose a golpe de viajecito, talonario e investigación; lo contumaz del “gobierno socialcomunista sustentado por Rufián y Otegi” y las voces que siempre han alertado de la presencia de Ciudadanos como muleta de “lo que le haga falta al IBEX”; gente desde ese PNV que gobierna con el PSE hablando de lo que echa de menos al PP, la denuncia de Vox a Covite, el apoyo de Podemos al ministro estrella del lavado de manos… y cómo no, el bicho que nos está pasando por encima cuando ya estábamos sobreviviendo sobre tierra quemada, que los movimientos tectónicos empujados por el covid darán paso, más pronto que tarde y en modus ponens, al terremoto social y político. Por eso con el empuje murciano “Ayuso quiere gobernar como Feijóo con mayoría absoluta” (y como Urkullu quería hacerlo de la mano del PSE, añadiría yo).

Cambiemos de metáfora a una deportiva. Entiendo que como el PSOE no presentará a Salvador Illa en Madrid (ríanme la gracia), no se plantearán hacer el saque con efecto. Aunque todavía no está claro qué partido político o incluso qué bloque sirve la bola, hablan de Margarita Robles -tiro al “centro”-, pero parece que nadie tiene muchas probabilidades de “ace”. Enterrar partidos en este Estado parece complejo, ya hablemos del PP, o incluso de Cs; que nos lo digan con el PSE y aún más con el PSN. Mirando a Europa parece obvio que a pesar de lo mal cuidada que está la pista en el sur, el juego es el mismo. Del bipartidismo a los bloques y de los bloques a mantenerse en un “deuce”, un “egalité” continuo, que parece que nunca dará paso a un nuevo juego. Y a pesar de ello, cada vez todo se muestra más histriónico, forzado, una suerte de wrestling americano del tenis, en el que sin duda la mayoría están más interesados en el espectáculo y que el juego continúe para seguir cobrando su abultada nómina, que pelear un poco cuando se está escribiendo el guion en busca de lucirse con una victoria o al menos una meritoria cabriola. Y es que, en el fondo, al final todo juego acaba, aunque sea a muerte súbita, por mucha guardia civil que mandaras en su día a apalear abuelas, por muchos raperos que encarceles hoy, y por mucha ertzaintza que envíes siempre a Tubacex, a PCB o a estigmatizar a los jóvenes.

Tendré que cambiar de deporte para recordar una cita de una canción de “La raíz” que acaba de cumplir 5 años y que ya utilizó en una ocasión en el Congreso Oskar Matute y que hoy en día nos viene a la mente con facilidad: “Hay que romper el tablero. En el exilio los reyes no ganan el juego”.

Acerca de Iagoba.com

Informático generalista y diseñador gráfico y audiovisual en MODPC.com. Comunicador, militante de Alternatiba y amante de diversas subculturas (friki para los amigos). Orgulloso vecino de una de las siete calles, Bilbao.
Esta entrada fue publicada en con enjundia, Ignominia densa, Ignominia densa, con enjundia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Terremoto en Madrid, el juego continúa

  1. Maju dijo:

    Mi interpretación del pensamiento de la Bruja Avería Ayuso: “Dejemos que el PSOE-Podemos prohiban el 8M y así me votarán hasta las feministas! Bruajajaja! Pero qué mala, pero qué mala soy!”

    Hay que decir que con el fascismo de extremo centro en el poder, la extrema derecha parece ya hasta una alternativa deseable, un mal menor… No lo es, pero lo parece: terrazas abiertas?

    Y de Madrid a Madrid y tiro porque me toca quizá. Alguien tendrá que reemplazar a Casado y bien podría ser Ayuso si le sale especialmente bien lo de Madrid, que sospecho que sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s