El PNV reprocha que la oposición se haya dedicado a dar mítines, mientras Urkullu se dedicaba a solucionar lo de Zaldibar

Articulazo del Deia sobre la pedazo de entrevista a Aitor Esteban. Resumiendo: soberbia y nulo interés en la autocrítica. No tienen vergüenza. Aquí el artículo:

https://www.deia.eus/actualidad/politica/2020/02/17/pnv-reprocha-oposicion-haya-dedicado/1018618.html

“Impecable, informando, dando la cara y trabajando coordinadamente todos los departamentos”.

10 horas con operarios, policía, equipos de rescate, medios, etc. respirando amianto. 14 horas sin continuar el rescate por “no tener equipamiento”.

Trabajadores, empresa y administración conocían el riesgo de derrumbe. Tras una caída en la confianza en el vertedero, no se abre expediente. Un vertedero que ha recogido en 13 años lo que iba a recoger en 35.

El lehendakari y sus consejeros tardaron días en salir en los medios… que no en dar la cara -que aún no lo han hecho- ya que siguen negando la realidad.

Días con los vecinos mal informados respirando basura…

“Han tomado desde el primer momento las riendas del asunto para dar soluciones”.

Lo contrario sería absurdo. Eso sí, ya hemos visto que al menos en base a la descoordinación, lo han hecho mal.

“Se debe hacer sin que no se ponga en riesgo la vida de ningún trabajador”.

Ateniéndome al vertedero de Zaldibar las y los trabajadores que han trabajado en el lugar han estado en peligro durante años al permanecer expuestos a diferentes sustancias nocivas, sin ningún tipo de protección. A las y los trabajadores que fueron al lugar del desprendimiento no se les informó de la presencia de amianto, pese a que se tenía conocimiento de que se estaba almacenando esa sustancia. El absoluta prioridad fue abrir la autopista.

Si lo extiendo más allá de los dos trabajadores del vertedero desaparecidos, hemos tenido once trabajadores fallecidos en accidentes de trabajo en lo que va de año. Desde los sindicatos explican que más allá de palabras de condolencia, no toman medidas para acabar con esta lacra.

“Han estado informando “constantemente de todos los datos que tenían, incluso a sabiendas de que algunos datos podrían malinterpretarse”.

Los vecinos de Ermua, Eibar, Zaldibar… precisamente indican lo contrario y es de lo que más se quejan, falta de información. Cuatro días sabiendo que la calidad del aire era inadecuada y la información no llega hasta que se plantean cancelar el Eibar-Real Sociedad.

“Lo que hay es una oposición que se han dedicado a dar mítines durante este fin de semana, mientras se ha visto a las instituciones, empezando por el lehendakari, implicadas en solucionar este asunto y trabajar”.

Al lehendakari se le ha visto media hora en la mesa dedicada a esta emergencia para luego viajar a Gasteiz para que se le vea en una inauguración (algo ilegal con elecciones convocadas).

Por mucho que el señor Esteban llame “mítines” a la labor política de la oposición, hay que insistir en una cuestión: habría estado bien que el gobierno hubiera abierto un canal permanente de comunicación con esos grupos de la oposición, teniendo en cuenta que tienen presencia en la mayoría de las instituciones y obligación de ayudar en lo que puedan, además de controlar la acción del gobierno.

Y quienes hablan de mítines… son quienes han convocado las elecciones en medio de esta crisis.

Acerca de Iagoba.com

Informático generalista y diseñador gráfico y audiovisual en MODPC.com. Comunicador, militante de Alternatiba y amante de diversas subculturas (friki para los amigos). Orgulloso vecino de una de las siete calles, Bilbao.
Esta entrada fue publicada en con enjundia, Ignominia densa, Ignominia densa, con enjundia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s