PNV, el vertedero de Zaldibar y Jonathan Martínez

Ayer colgué en Facebook esta captura de un tuit emitido por Jonathan Martínez poco después de la rueda de prensa de Iñigo Urkullu en la que convocaba elecciones:

Y esta mañana me he encontrado esta respuesta por parte de un militante del PNV:

Parece que la frase de Jonathan no ha gustado. Hago esta entrada para colgar mis respuestas, que al menos hasta el momento, no han recibido contestación.

Respuesta corta: así que apuntas a responsabilidades políticas, eskerrik asko. Pues venga, a depurarlas desde ya, a dar la cara todo dios.

Respuesta menos corta: “Ayuntamiento que gobierna EH Bildu de 2011 a 2019”. Correcto, de hecho tiene más concejales que PNV. Arrebataron la alcaldía sumando con el PSE. Y ahora si hablas de esas responsabilidades que pareces achacar, entenderemos a qué te refieres.

Como apunte la licencia municipal de apertura se otorgó a la empresa Verter Recicling 2002, propietaria de la infraestructura, “en base a la Autorización Ambiental” emitida en marzo de 2011 por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco

Eso sí, apuntas que la “licencia para vertedero” ha sido “concedida por EA”. Un dato que no encuentro y me sorprende, te agradecería más información.

“Departamento encargado a cargo de PSE”. ¿De qué departamento hablas exactamente? ¿Personas como las que primero realizaron declaraciones a los medios como Elena Moreno y Josu Zubiaga son del PSE o están puestas por el PSE?

Y mi parte favorita. “Toda la culpa es del PNV…” hombre, suena a falacia. No sé quién habrá dicho eso, pero no, “toda la culpa” se comparte entre la iglesia, el régimen del 78, la burguesía vasca, la climatología, la troika, el PP, el patriarcado, el gobierno español… tampoco hay que pensar que el PNV es dios, aunque el nivel de soberbia suele ser ese.

“A ver si va a ser cierto eso de que siempre tenéis en boca al PNV. Todos son demonios menos vosotros al parecer”. El PNV lleva tantos años con cobertura para su fina piel ante la oposición, que ahora que se va disipando en el nuevo tiempo político y además se van cerrando cosillas como el caso De Miguel, se escuchan este tipo de frases y quedan muy, muy histriónicas. Yo me lo miraría en lo interno.

Respuesta larga: Hay que dirimir responsabilidades, y no todas son del PNV, nadie lo duda. Habrá un juicio (puede que más de uno), y espero que los que caigan no sean cabezas de turco “como siempre”. Tres días antes del derrumbe, uno de los trabajadores sepultados advirtió a sus superiores de que la situación del vertedero de Zaldibar era insostenible. Es solo un ejemplo de todo lo que rodea este caso.

Desde que Verter Recycling 2002 SL consiguiese la AAI (autorización ambiental integrada) en septiembre de 2013, el vertedero de Zaldibar venía siendo revisado por el Servicio de Inspección Ambiental del Gobierno Vasco periódicamente. La última revisión fue el 10 de julio de 2019 y el informe resultante reflejó un cúmulo de incumplimientos en las condiciones de autorización en cuatro materias: licencias y autorizaciones, protección del agua, residuos y condiciones específicas de vertederos. El caso es que la viceconsejera Medio Ambiente del GV (la Elena Moreno que comentaba antes) dijo en ETB que “iban a abrir un expediente sancionador a la empresa gestora del vertedero”.

Pero el caso tiene muchas más aristas. Una grave descoordinación con graves resultados sobre personas, medio ambiente y red viaria. Hay dos personas sepultadas durante días y días. 10 horas con equipos de rescate, operarios que libran la autopista, y medios que cubren la información expuestos a amianto y vete a saber qué más (lindano, etc.). Los indendios dan para sospechar, para alarmarse, y para pensar en esa incineradora no filtrada que han tenido los vecinos de la zona. No se puede olvidar una respuesta del gobierno manifiestamente pobre, con desaparición durante días de sus máximos dignatarios, sin ánimo de dar la cara rápidamente. Finalmente Urkullu salió ayer en rueda de prensa, escoltado con caras largas por Tapia y Erkoreka, mintiendo diciendo que él no visita desastres naturales y convocando unas elecciones que disuelven el parlamento vasco y cualquier posibilidad de abrir una comisión de investigación en el mismo para empezar a dirimir esas responsabilidades de las que tú mismo hablas. Me pregunto quién pudo mirar las imágenes y escuchar las palabras de esa rueda de prensa y no pensar en la palabra “soberbia” en lugar de la palabra “empatía” que habría sido lo necesario… pero te sorprende una frase como la de Jonathan Martinez…

Hay dos personas desaparecidas, cientos de miles de toneladas de residuos en situación de inestabilidad -en buena parte peligrosos- y con la principal arteria de comunicación terrestre en peligro. Pero tras, entre otras cuestiones, dedicar algo de tiempo del fin de semana para hablar con personas como Feijóo, se convocan elecciones en la CAV.

Ya que comentas que “no toda la culpa es del PNV”, habría estado bien que el gobierno hubiera abierto un canal permanente de comunicación con los grupos de la oposición, teniendo en cuenta que tienen presencia en la mayoría de las instituciones y obligación de ayudar en lo que puedan, además de controlar la acción del gobierno (algo a subrayar).

Lo que me lleva a otra respuesta corta, y al principio: Lo del PNV con el vertedero de Zaldibar solo puede ser un experimento para ver hasta qué extremo son capaces de tomarnos por gilipollas sin dejar de ganar elecciones.

Acerca de Iagoba

Informático generalista y diseñador gráfico y audiovisual en MODPC.com. Comunicador, tertuliano, militante de Alternatiba y amante de diversas subculturas (friki para los amigos). Orgulloso vecino de una de las siete calles, Bilbao.
Esta entrada fue publicada en con enjundia, Ignominia densa, con enjundia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s