Puigdemont, Évole y el Kurdistán

546428-944-531

He leído algo sobre Puigdemont y el Kurdistán en las redes sociales de varias personas durante los últimos días (en relación con una pregunta que le hizo Évole) y prefiero no entrar a polemizar en sus redes. Aunque se ha aclarado desde multitud de medios, lo aclaro yo en las mías y “me quedo más tranquilo”.

Puigdemont es del PDeCAT, antiguamente Convergència, que formaba parte de CiU. No es ninguna novedad, todo el mundo lo sabe. No sé si a alguien se le ha ocurrido que Puigdemont o su partido se ha vuelto internacionalista por el hecho de defender la autodeterminación de todos los pueblos. Adivino que no, aunque en base a esos comentarios, me ha llegado a parecer que sí.

Extraigo la información principalmente del blog KurdisCat… El jueves 10 de julio de 2014, Iniciativa per Catalunya Verds-EUiA presentó en el Parlament una propuesta de apoyo a la autodeterminación de Sáhara, Kurdistán y Palestina. Dicha moción incluía acciones de boicot activo por parte de la Generalitat a empresas y universidades de Israel.

Convergència i Unió propuso una transacción pidiendo que se reconociera el derecho de autodeterminación de todas las naciones sin estado, por ejemplo el Tibet, Baluchistán, Cabinda o Escocia, que no fue aprobada.

Nada fue aprobado. No hubo acuerdo suficiente en el Parlament, hasta el punto de repetirse hasta tres veces la votación con empate.

CiU votó que no a una moción que no defendía el derecho de autodeterminación de todos los pueblos explícitamente y que sí incluía un boicot a Israel, exactamente lo mismo que votaría el PDeCAT mañana o la semana que viene. No son incongruentes, son de derechas.

Por cierto, a la derecha se le puede ganar en las urnas en Catalunya y sacar adelante propuestas como esas a nivel de Estado, a nivel de República Catalana. Bastante más importante como apoyo a la causa que sacarlo adelante como autonomía y, sobre todo, que no suena a ciencia ficción, como suena intentar algo así en España.

Acerca de Iagoba

Informático generalista y diseñador gráfico y audiovisual en MODPC.com. Comunicador, tertuliano, militante de Alternatiba y amante de diversas subculturas (friki para los amigos). Orgulloso vecino de una de las siete calles, Bilbao.
Esta entrada fue publicada en con enjundia, Ignominia densa, con enjundia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s