Altsasu y la Guardia Civil

Ayer realicé la siguiente entrada en Facebook:

Mucha gente está hablando del tema de los guardias civiles en Altsasu. Leo y escucho cosas sólo basadas en lo que han leído en ciertos medios, y sin ni siquiera hilar cabos. Aunque sin duda alguno opinará que “intento relativizar un hecho deleznable”, dejo algunas preguntas que me surgen en base a la lectura de los hechos que ha hecho mucha gente y los datos que se han publicado:

-¿Si los hechos son los de la versión oficial, es normal que la Guardia Civil ni siquiera realice una denuncia?

-¿Fue un ataque de 50 personas cuando luego el número disminuyó en una declaración posterior y hasta el alcalde (Geroa Bai) lo puso en duda?

-¿El suceso se produce sólo por razones estrictamente políticas y debido a que eran dos guardias civiles pero la propia madre de uno de ellos informaba hoy que su hijo suele hacer vida normal en el pueblo sin ocultar su condición, ocurrió en un bar a las cinco de la mañana y en otra versión de lo sucedido se les acusa entre otras cosas de haber proferido amenazas de muerte?

-¿Se les “lincha” o se les da una “brutal paliza” pero la novia de uno de ellos habla de que realmente “se cebaron” con uno (quien fue ingresado con una rotura en el tobillo) y el resto recibieron “magulladuras y policontusiones de carácter leve”?

-¿Insisten varias veces y en varios medios en que hace poco tiempo uno de ellos participó en un rescate de un autobús “de expresos” y aparte de ser algo que ya se desmintió al de pocas horas, sólo se le podría encontrar a algo así una relación tangencial con lo ocurrido?

-¿Decenas de vecinos del pueblo han denunciado hoy que todo es “un nuevo montaje policial” pero es mejor quedarse con la versión oficial y de los medios estatales?

Tras los hechos el pueblo fue tomado por veinte patrullas de la guardia civil, y aún ayer había dispositivo especial en la zona. Dos personas fueron detenidas y hoy, dos días de calabozo después, han sido puestas en libertad con cargos tras declarar uno que estaba en otro bar en el momento de los hechos y el otro que sólo acudió a protestar por la detención del primero (algo de lo que informaron en el momento de ser detenidos). Los vecinos han denunciado haber recibido provocaciones intensas y presencia asfixiante de la Guardia Civil durante las últimas semanas.

La historia de Altsasu con la Guardia Civil viene de muy lejos. Un ejemplo cercano: https://twitter.com/jonathanmartinz/status/787713616480960512/video/1

Anuncios

Acerca de Iagoba

De Bilbao. Encargado de empresas y marketing en MODPC.com. Militante de Alternatiba. Amante de diversas subculturas (friki para los amigos).
Esta entrada fue publicada en Ignominia densa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s