Me alegra la coalición de IU y Podemos

Iglesias-Sanchez-Errejon-Podemos-IU_EDIIMA20160509_0687_18

 

Como curiosidad, si alguien se pusiera a perder el tiempo mirando mi muro de Facebook de hace años, podrá ver que yo compartí varios vídeos de Alberto Garzón y Pablo Iglesias mucho antes de que entraran en primera línea política (como miembro de ATTAC uno y como presentador de La Tuerka el otro). De hecho Alternatiba, cuando ya formaba parte de Bildu, invitó a ambos a sendas charlas.

Me alegra la coalición de IU y Podemos. La acumulación de fuerzas de izquierda en el ámbito parlamentarista ahora mismo es esencial. Por desgracia no hay que olvidar una cosa. Ojalá me equivoque, pero que IU y Podemos queden por encima del PSOE no facilitará un gobierno progresista, sino que les animará a abstenerse o formar parte de un gobierno con PP y C’s. Ni siquiera superar al PP, un imposible del que nos intentarán convencer Garzón e Iglesias, cambiaría mucho el tema. El caso es que también me preocupan algunas cuestiones del acuerdo de IU y Podemos. No lo he leído bien, así que sólo es una reflexión a botepronto.

-Fijar la subida de las pensiones en base al IPC, que está por los suelos, en lugar de defender la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas.

-Que los autónomos no enfrenten las deudas con todo su patrimonio. Vamos, cargar públicamente con deudas de los autónomos que quiebren. Un concepto que me rompe por completo ¿eso es izquierda? Em… perdón, ¿eso es de sentido común?

-No se subraya la revisión de los niveles de dependencia, método principal que han utilizado para recortar las ayudas.

-Nueva ley de educación (y vamos por la…). Eliminación de los conciertos escolares, lo que en principio me parece bien, pero me preocupa el cómo.

-Falta de concreción para la nueva ley electoral, y esto también me preocupa, la verdad.

-Referéndum sólo para Cataluña. Por estos lares sólo ofrecen “encaje por narices” unos y “federalismo por huevos” los otros, parece.

-No a la salida de la OTAN. Esto a mí personalmente me resulta crítico, ya que personalmente no podría votar a una fuerza que no fuera claramente contraria a la OTAN.

-No a quitar la monarquía. Por desgracia, mucho más recambio que cambio. Es lo que hay.

A pesar de todo ello, insisto, me parece positivo el acuerdo y tengo que seguir mirándolo.

Haré un artículo extendido respecto a EH Bildu, pero querría destacar que el voto a EH Bildu (para conseguir de 3 a 6 diputados) me parece triple:

-Como ya se han expresado sus portavoces, en el Estado cualquier alternativa real de gobierno en la que esté esta nueva coalición de IU+Podemos, será apoyada por EH Bildu. No hay más que ver en qué bloques ha votado EH Bildu en la última legislatura para ver que lo imposible sería lo contrario, pero es positivo que se diga claramente.

-Se llevará una voz clara respecto a multitud de cuestiones donde otros prefieren (o incluso deben, por desgracia) ser menos concretos. Una voz clara respecto a lo social y desde una perspectiva de izquierda vasca, sin complejos. De nuevo tenemos como ejemplo los últimos años. No hay más que ver algún vídeo de Sabino Cuadra para entender que han dicho lo que otros no quieren o no pueden decir.

-Se defenderá la soberanía popular. Procesos como el vasco o el catalán, además, son una oportunidad para el resto de la ciudadanía del Estado español. Una pequeña parte de la izquierda estatal, lo ha sabido ver y defender.

Anuncios

Acerca de Iagoba

De Bilbao. Encargado de empresas y marketing en MODPC.com. Militante de Alternatiba. Amante de diversas subculturas (friki para los amigos).
Esta entrada fue publicada en Ignominia densa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s