Juan Ramón Rallo y lo que te deben los griegos

Juan Ramón Rallo escribió ayer en su blog que “cada familia española experimentará un empobrecimiento adicional de 1.500 euros como media”, al más puro estilo Inda. Si un economista escribe eso dirigiéndose al público en general, sabe perfectamente que está mintiendo, porque no puede saber lo que llegue a suponer para la economía real de las familias. La deuda griega no es dinero en los bolsillos de cada ciudadano, es un número con el que se negocia otra deuda y otros acuerdos. No son 1.500 € de nuestra economía familiar y de hecho pueden ser -1.500 € o los que quieras proponer, dependiendo de cómo nos dirijan quienes nos gobiernan (y no me refiero sólo a los políticos, por supuesto). Los beneficios de ciertos acuerdos con Grecia, y la mejora de su economía, podrían superar ampliamente la pérdida de 26.000 millones de euros de deuda griega, y él sabe que puede ser así, pero no lo cree y apuesta por otras opciones. Que me parece muy bien… pero que no mienta.

Actualización: He de agredecer que el propio Juan Ramón Rallo, que a pesar de mi atrevimiento (es un economista doctorado de reconocimiento internacional) me ha contestado en Twitter indicándome que “Eso se puede decir de cualquier deuda. Un hipotecado en realidad no le debe la hipoteca al banco”.

Como ya le he respondido en el mismo medio, no puedo estar más de acuerdo con esa frase. Eso sí, adivino que a la hora de añadir matices… no coincidiríamos. Y vuelvo a remitirme al pequeño párrafo que he escrito en esta entrada.

Anuncios

Acerca de Iagoba

De Bilbao. Encargado de empresas y marketing en MODPC.com. Militante de Alternatiba. Amante de diversas subculturas (friki para los amigos).
Esta entrada fue publicada en con enjundia, Ignominia densa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s