Ezker Anitza no participará en la cadena humana de Gure Esku Dago

Es incomprensible que Ezker Anitza, un partido que dice apoyar la autodeterminación de los pueblos, no acuda a la cadena humana organizada por Gure Esku Dago. En el comunicado se escudan en un pretexto que parece mostrar a la sociedad que dicho apoyo al derecho a decidir se basa sólo en cálculos de cuál puede ser el resultado de dicha decisión. Si no se puede ser republicano y apoyar la investidura de un nuevo rey, no se puede estar a favor del derecho a decidir, y no apoyar una iniciativa popular como esta cadena humana que sólo defiende precisamente ese derecho.
A pesar de que Ezker Anitza no acuda como partido, animo a su base a hacerlo abiertamente, y expresar el necesario apoyo a esta iniciativa, por coherencia y como muestra de ese ánimo al diálogo que doy por supuesto que sí profesan. No abramos brechas inexistentes, colaboremos por cerrar las que llevan mucho tiempo abiertas.
http://europapress.es/euskadi/noticia-ezker-anitza-iu-iratzarri-eki-no-participara-cadena-autodeterminacion-domingo-20140604175112.html

Anuncios

Acerca de Iagoba

De Bilbao. Encargado de empresas y marketing en MODPC.com. Militante de Alternatiba. Amante de diversas subculturas (friki para los amigos).
Esta entrada fue publicada en Ignominia densa. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ezker Anitza no participará en la cadena humana de Gure Esku Dago

  1. Charlot dijo:

    BORROKILLAAAS! COMO OS ENCANTA IR DE LA MANO CON EL PNV!
    LUEGO LOS MALOS SON LOS DEMAS…

  2. Iago dijo:

    Gracias por lo de borrokilla. A mí no me importa ir de la mano de nadie. Eso sí, a donde yo quiera, por supuesto.
    Cuidado con la tecla de mayúsculas, te la has dejado dada. ;)

  3. Sabin dijo:

    Un buen artículo que situa la inciativa de “Gure esku dago” en una legítima estrategia independentista http://www.naiz.info/es/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-01-19-06-00/hemeroteca_articles/gure-esku-dagoelako-bagoaz

    Pocas estrategias son neutrales, y ésa, por su enfoque y alianzas, tampoco lo es. Unirse en un frente popular, poniendo de acuerdo diferentes identidades nacionales en el estado español, me parece mejor camino que el frente nacional vasco de ayer domingo. Mejor vía, si lo que se busca es el pacto y la libre convivencia plurinacional. Si se está a otra cosa, a construir un Estado-Nación vasco (como en Cataluña y Escocia), entonces andáis en la pista buena.

    Y la verdad es que a estas alturas no tengo claro cual es el proyecto de Alternatiba…

  4. Iago dijo:

    Creo que el artículo tiene varias lecturas, pero sin duda no muestra el ánimo del conjunto de los participantes en esta iniciativa ciudadana.

    Podemos enlazar muchos artículos, pero el texto que a mí me resulta especialmente importante es en el que Gure Esku Dago explican la iniciativa claramente (http://gureeskudago.net/es/nor-gara-2).

    Conozco tu opinión. Creo que conoces la mía y la de varios militantes de Alternatiba que, a pesar de las implicaciones de participar en la coalición EH Bildu, considero que es un partido que intenta aglutinar federalistas, confederalistas, independentistas e incluso autonomistas, desde el reconocimiento al derecho a decidir de la sociedad vasca; nuestra soberanía nacional.

    Creo que hablar de estrategias polarizadas y de un frente nacional vasco precisamente puede apoyar lo que he dicho en mi entrada en este blog: que la no adhesión de Esker anitza-IU/Iratzarri-Eki parece mostrar a la sociedad que el apoyo de estas organizaciones al derecho a decidir se basa sólo en cálculos de cuál puede ser el resultado de dicha decisión.

    Podemos y debemos sentarnos a hablar de vías y de frentes populares. Considero un mal paso desmotivar la participación en una iniciativa que supuestamente parte de un lugar común. Pero sólo es mi opinión, y no me va a llevar a no desear que ese diálogo se produzca, por supuesto.

    Para ampliar la información a quien caiga en este post, enlazo tu participación en la mesa redonda de Gure Esku Dago que se celebró en Donosti. Una evento que me pareció enriquecedor entre otras cosas precisamente para eso, para sentar bases a la hora de reunirse a hablar de cuestiones como vías y frentes populares: https://www.youtube.com/watch?v=Yr-ZCrURGOs

  5. Sabin dijo:

    En todos los ámbitos de la vida los objetivos declarados y los subyacentes no siempre coinciden. Mira por ejemplo las manis por los presos del EPPK, tienen mas miga que una mera movilización a favor de los DDHH, no son exactamente Amnistia Internacional.

    Sobre lo que reivindica Alternatiba, no me cuadra mucho con la contramanifestación del otro día http://www.eldiario.es/politica/EH-Bildu-republica-acumular-fuerzas_0_266673999.html pero bueno…

    Sobre el tema de fondo, tal y como defendía Euskadiko Ezkerra http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/02/14/52fe4b9e22601d2d678b458d.html la sociedad vasca expresó su voluntad, ejerció su autodeterminación, a través del pacto del Estatuto de Gernika. Algunos queremos renovar ese acuerdo hacia un federalismo plurinacional de libre adhesión. Otros quieren ir a un referendum de independencia enfrentando en dos sectores a la sociedad, estilo Quebec, Escocia o Cataluña. Es legítimo, es lo que allí y aquí buscan los extremos identitarios. Pero no vamos a contribuir a ese pulso en el que la voluntad popular se muestra al servicio de las tensiones nacionales, no para construir una mejor convivencia.

    Seguiremos dialogando :)

  6. Iago dijo:

    Llevo muchos años acudiendo a esa manifestación que comentas, demasiados. Por supuesto que no somos Amnistía Internacional, somos gente harta de que ni siquiera se respeten unos mínimos que reclamamos mayoritariamente en la sociedad vasca. Hoy es el día que podemos celebrar la derogación de la doctrina Parot, una de las reivindicaciones permanentes de estas movilizaciones. En Enero del año que viene no hay muchas dudas de que tendremos que volver a reunirnos pidiendo el acercamiento. Si ves objetivos subyacentes más allá, lo siento, el caso es que la gente que acudamos masivamente lo haremos por el acercamiento. Acuda Ezker Anitza o de nuevo no lo haga, seguiré animando a acudir a la manifestación a todo aquel que quiera apoyar esta reivindicación

    Llamarle contramanifestación a lo del día de la abdicación me parece un tanto desagradable y espero que realmente no coincida mucha gente con tu apreciación. Precisamente se convocaron las concentraciones en el mismo lugar media hora antes para que la gente se sumara tras la misma a la convocatoria posterior -que es exactamente lo que ocurrió-. Si alguien prefería que los independentistas, como yo, nos quedáramos en casa, era cuestión de decirlo. En una concentración por la independencia Ezker Anitza sería bienvenida, aunque fuera para dar una lectura muy concreta a la petición de independencia. Creo que la manifestación unitaria que se celebró en Iruña es el camino. Por otro lado si no te cuadra lo que reivindica Alternatiba con la participación en ambas concentraciones, considero que sólo puede ser porque no deseas hacerlo.

    Finalmente y respecto al último punto, precisamente la forma de evitar que la voluntad popular se muestre al servicio de las tensiones nacionales que mencionas, considero que es que Ezker Anitza participe en una movilización como la que realizó Gure Esku Dago, impulsando además con su presencia, esa postura de búsqueda de un federalismo plurinacional de libre adhesión. Pero claro, sólo es lo que yo considero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s