A los progres, izquierdosos, rojillos e indignados…

Antes de que llegue la jornada de reflexión me gustaría dar un mensaje a quienes sencillamente el neoliberalismo, la derecha democristiana o la caverna “le huelan a caca”. Es un mensaje sencillo, tan sencillo que resultará simplista a algunos, no lo niego.

Gran parte de la campaña de Los Pueblos Deciden y por extensión de EH Bildu, ha ido alrededor del “voto que les duele”. Coincido plenamente con el planteamiento, pero tal vez haya gente que tenga sus dudas. Plantearé algunas posibilidades:

– Pero si los partidos de Los Pueblos Deciden sólo buscan la independencia. Y a mí eso como que no me convence.
– No sé para qué quieren ir al parlamento europeo, si consideran que es una institución que no les representa realmente, que ni siquiera es democrática.
– Temo que sólo lleven asuntos vascos, gallegos… y Europa necesita una visión internacionalista.

Y quiero responder a estas dudas con un nombre y con un apellido: Sabino Cuadra. Una respuesta sencilla en un mensaje sencillo. Este hombre, elegido por los navarros para representarles en el Congreso español a través de la candidatura de Amaiur, creo que ha respondido perfectamente a estas dudas en estos años de trabajo en dicha institución. Lo ha hecho sin hablar mucho de independencia; algo más del derecho a decidir, eso sí. También considera ajena esa institución en la que participa, y así lo muestra, pero eso no es incompatible con utilizarla como altavoz e intentar empujar desde ella si se encuentra alguna posibilidad. Por último, aunque la perspectiva de sus intervenciones es innegablemente vasca, ha sido el eco de diversas luchas de todo el Estado español. Y no digo que Josu Juaristi y Sabino Cuadra sean la misma persona, pero creo que es el hombre adecuado para llevar ese mismo espíritu al Parlamento europeo, que acerca Sabino Cuadra al Congreso Español.

Como ejemplo de lo que hablo, enlazo un vídeo de Sabino Cuadra en el Congreso, aunque animo a buscar y ver muchos otros:

Con esto estoy invitando a una forma retorcida del voto útil, no lo niego. Tal vez consideres que la candidatura de Los Pueblos Deciden no te representa a ti o tu región, tal vez estés en contra de algunos de sus postulados; pero estate seguro de que si votas a Los Pueblos Deciden (EH Bildu, BNG, Puyalón, Andecha Astur, ANC, UP) les dolerá, y podríamos tener en el Parlamento europeo a una persona que será un importante altavoz para muy diversas luchas de izquierda, y en contra de eso que a muchos “nos huele a caca”.

Anuncios

Acerca de Iagoba

De Bilbao. Encargado de empresas y marketing en MODPC.com. Militante de Alternatiba. Amante de diversas subculturas (friki para los amigos).
Esta entrada fue publicada en Ignominia densa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s